¿Qué es la Psicología del Deporte?
La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología (como pueden ser la Psicología Forense, Clínica, Educativa, etc.) para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente, de forma que pueda intervenir con todas las herramientas necesarias.
¿Qué hace un Psicólogo del Deporte?
Un Psicólogo del Deporte está habilitado para asistir a deportistas y equipos deportivos a lo largo de toda la temporada, así como en momentos puntuales. Trabaja también en el asesoramiento a entrenadores, así como en centros deportivos que no estén tan relacionados con el alto rendimiento (nivel de tecnificación, deporte con niños y de ocio, etc.).
Este asesoramiento y asistencia se enfoca a optimizar los recursos personales del deportista ayudando así a un mejor manejo táctico. Para realizar nuestro trabajo contamos con herramientas que nos permiten realizar perfiles psicodeportivos para identificar las variables a mejorar en cada persona, y las variables a potenciar. Tras un estudio de cada caso, procedemos a utilizar las técnicas psicológicas para el entrenamiento de las diversas habilidades mentales que correlacionan con un óptimo rendimiento. Ejemplos de estas habilidades son la concentración, el manejo del estrés, el control de la ansiedad, la autoconfianza, posibles miedos asociados a situaciones de entrenamiento o competición, etc.
Nuestro ámbito de trabajo no se limita a la consulta, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física (gimnasio, cancha, pista, club, etc.). El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica, salvo que el deportista dé su consentimiento para el intercambio de información con el resto del cuerpo técnico, y con la finalidad exclusiva de optimizar las mutuas intervenciones.